TenantWise
Home Search For Space My Tenantwise About Contact



Login

Register
Search for Manhattan Office Space





Privacy

Nueva York pierde 108.500 puestos de trabajo
Un informe privado dice que ésa será la cantidad de empleos perdidos en el primer mes del atentado

Por Alejandro Bianchi
Para LA NACION

Martes, 2 de octubre de 2001

Más allá de las pérdidas humanas, el atentado a las torres gemelas sigue castigando a Nueva York. Se calcula que en el primer mes de los ataques se perderán 108.500 puestos de trabajo en la ciudad, según un informe elaborado por The Fiscal Policy Institute (FPI), un instituto de investigaciones económicas de la ciudad. Esto representa aproximadamente el 2,4% del total del empleo de la ciudad y alrededor de US$ 16.900 millones en producción perdida que generaba en todo su conjunto el World Trade Center.

Los sectores más castigados serán los de servicios financieros (12.200 despidos), comercio minorista (12.200 despidos) y restaurantes (11.900 despidos). El primero de ellos tiene relación directa con la actividad en Wall Street. Por otra parte, muchos restaurantes y comercios de la zona desaparecieron, cerraron o despidieron personal debido a la menor cantidad de público que circula por allí.

La investigación, titulada "Impacto Económico del ataque al World Trade Center del 11 de septiembre", también estimó en US$ 6700 millones las indemnizaciones por los despidos que se esperan luego de cuatro semanas del atentado.

"No va a ser fácil"

James Parrot, economista del instituto neoyorquino, dijo que una vez que la zona donde se encontraban las torres gemelas vuelva a operar con absoluta normalidad, es probable que se recuperen algunos puestos de trabajo, pero "no va a ser fácil" en sectores como restaurantes, hoteles y comercios.

El estudio también remarcó que los 108.500 puestos de trabajo que se perderían en el primer mes posterior al atentado están directamente ligados al ataque terrorista y no a la menor actividad económica que Estados Unidos estaba enfrentando antes del 11 de septiembre.

Por otra parte, el sitio de Internet de bienes raíces tenantwise.com dio a conocer una encuesta propia que dice que los principales inquilinos de las torres gemelas que juntos concentraban el 44% de su superficie cubierta ya hicieron planes para dejar el bajo Manhattan.

La firma entrevistó a 75 de los mayores inquilinos del World Trade Center y 47 de ellos dijeron que pensaban en irse de la zona financiera. Otras 28 empresas todavía no tomaron una decisión. Cabe destacar que ya muchas de ellas -Merrill Lynch, American Express y Lehman Brothers, por ejemplo- se trasladaron a Nueva Jersey o Connecticut.

©Copyright 2001 SA LA NACION | Todos los derechos reservados
 

Goods & Services     Privacy     Press     Terms of Use